C.C y otros engendros...


Hola compañeros de la biela y el pedal, hoy quiero hablar sobre los clubs ciclistas,   pero no de esos que montan  cuatro almorzadores  profesionales con el único fin de comer los domingos  lo que les prohibe el medico durante toda la semana, ni tampoco de esos que bajo el nombre de, algún alma caritativa que "dona" cuatro malliots de mala muerte para publicidad (que por otro lado viendo que tipo de personas lo llevan se los podrían ahorrar). Ejemplos de estos hay miles,  y no representan realmente la pasíon de este deporte, ni de fondo. Esto no son clubes, algunos incluso llegan a federarse, realmente sale barato, los requisitos que usan las federaciones son mínimos, algún día llegaremos a ver C.C que ni siquiera salen en bici o que son simples peñas gastronómicas....

Caso aparte, y como he dicho anteriormente, quiero hablar  de clubes ciclistas, de los de verdad, de los que fomentan la práctica del ciclismo, de los que promocionan este hermoso deporte, no para vender bicis, si no para montar en ellas. Estos clubes realizan marchas cicloturistas, diferentes eventos y actos  a lo largo del año en los que el principal objetivo es la promoción y practica del ciclismo, aunque muchas veces sin el apoyo económico de instituciones ni organismos, aun así los sacan adelante.

Estos clubes, unos con mas solera y otros mas recientes en su creación, comparten algo que les diferencian con otras "agrupaciones", la tolerancia. Desde que practico este deporte he visto muchas cosas, pero lo que mas me sorprende es que, en estos clubes, sus puertas están abiertas a todo tipo de personas, gente mayor, gente joven, hombres  mujeres y niños, todos de diferentes niveles, pero cuando se realizan  salidas, todos a una, salen juntos y vuelven todos juntos, me da igual que sea BTT o carretera, la premisa es siempre la misma, eso se llama respeto y es lo que atrae a la gente a apuntarse (y a su vez  promocionar este deporte). Solo teneís que daros una vuelta y ver que los clubes que mas socios tienen (y que mas años llevan entre nosotros) son los que mas gente de todas las edades y condición tienen entre sus filas.



Luego están los "clubes" de  los superhombres, esos que al pasadito de peso, o al joven, o a la persona mayor, dejan tirado en las salidas del fin de semana porque no aguantan su velocidad  de 40km/h y les retrasan en su "super entreno".Es de entender, el entrenamiento-pro, que les prepara para llegar al olimpo de los dioses del ciclismo, junto a los grandes como Sagan,  Indurain, Mercx, Anquetil.... que no, que es broma, esta gente nuca llegara a nada por mucho que se "supermachaquen", como mucho puede que lleguen a portar el malliot de campeón de su barrio o el de la asociación de vecinos de su pueblo (a no ser que tiren de parafarmacia, y entonces igual y solo igual, consiguen ganar una porquería de prueba "no competitiva", eso si, machacando a gente que tambien la corre solo para disfrutarla y eso si, mas limpios. Menudo campeón ¿verdad? de los que hacen historia.......,.

En ocasiones, a este tipo de campeón de barrio lo reconocereís porque al cruzaros en un camino o en la carretera con el no os saludará, pero teneís que entenderlo, si os saluda pierde un par de watios de potencia en su pedalada y fastidiaría todo el entreno y el trabajo de ese día. No penseís que el saludo lo deniega porque no jugaís en su liga, en la de los grandes ciclistas, no seais mal pensados es una cuestión de ahorro energético.  Señores, por el mismo precio, ser tolerantes y disfrutar del ciclismo, que no cuesta nada.

La verdad que la moda  del "no disfrute" del deporte como ocio y de crear superdeportistas sin serlo, esta haciendo mucho daño, por no hablar de muertes súbitas e infartos inesperados en tranquilas marchas cicloturistas, triatlones y maratones, por mala preparación y ausencia de controles médicos en su mayoría. Por desgracia en clubes como los anteriormente mencionados no hay hueco para el disfrute ni el ocio, su premisa: "si no eres como nosotros, no te queremos", esto se ve traducido en su existencia, efímera y volatil, duran, pues lo que dura la tienda que los patrocina (que en estos tiempos de crisis suele ser corta) o si no, pues lo que el aguante el físico y el sistema cardiovascular  del lider de la manada,  en comparación con otros clubes de tradición  y valores realmente vinculados al ciclismo que siguen año tras año.

Si eres  de los que te gusta el ciclismo y disfrutas encima de las dos ruedas, seguramente cerca de tu casa o localidad tendrás un club en el que verdaderamente  no le importe tu condición física ni edad, solo que sientas pasión por este deporte y quieras pasártelo bien practicándolo,

Entradas populares