Un día en la Oakley Gran Fondo Barcelona

Después de unos días visitando a la familia, aproveche para participar en la cicloturista que recorre la provincia de Barcelona La Oakley Gran Fondo Barcelona.
Recorrido espectacular(muy trabajado por parte de la organización) y muy variado, desde zonas de subidas con tramos cronometrados y preciosos frente a la costa del Garraf  (esas carreteras en las que un ciclista disfruta) hasta un paisaje de viñedos y caminos asfaltados propios de la Eróica o Strade Bianche.

Con el madrugón, ya acostumbrado de otras veces, nos disponíamos a las 6:30 de la mañana a salir de Sabadell rumbo a Barcelona, desmonto ruedas, cargo mi fiel compañera en el coche y durante esos 20 minutos por la ronda litoral, hasta la salida de la zona de Montjuic, donde comenzaba la prueba, empiezan las dudas, por otro lado típicas de cualquier cicloturista: me quedare descolgado...aguantare el ritmo... habré entrenado como dios manda....

A las siete estábamos aparcados en las faldas de Montjuic y comenzamos el ritual, vestimenta, últimos ajustes de la bici, foto de rigor para las redes sociales, todo ok. Nos colocamos en el cajón,  últimos avisos para los rezagados y salimos a las 8 con puntualidad Británica desde las míticas y televisivas Piscinas Picornell en vertiginoso descenso hacia plaza España para coger ya la salida de Barcelona que nos lleva hacia la costa del Garraf.

Después de pedalear durante unos kilómetros y dirección Sitges nos acercamos a las primeras rampas y curvas de la costa del Garraf, tramo cronometrado y donde empieza la primera selección, tengo buenas sensaciones y tras una salida y 30km adelantando posiciones y cogiendo la rueda buena inicio el tramo bien colocado.


La verdad que me encuentro bien y sigo adelantando en las subidas a aquellos que van menos finos o, a los que no se toman en serio estos eventos y se ponen a entrenar un mes antes, tarde y mal. Pero eso es harina de otro costal. Llegamos al primer avituallamiento decidí no parar pero debido al alto ritmo organización decide reagrupar a los 2 kilómetros y toca parada forzada (vuelta a empezar).

Seguimos con kilometros de transición donde entablo conversación con uno de los muchos amigos de nuestro querido Angel Giner: uno de los ganadores del campeonato nacional de periodistas de Huesca y periodista de Bicisport, que al verme vestido de celeste Bianchi no dudo en acercarse, entablar conversación y dar recuerdos para nuestro vicepresidente. Lo dejo atrás ya que se acerca el tramo del pantano pasando este  sin dificultad, con rampas del 4% y continuo rompepiernas, sigo fuerte y tiro hacia adelante, los kilómentros van avanzando, ya estamos a mitad y toca parada obligada, relleno bidones, recargo plátano, algo dulce y sigo. Salgo rápido y me engancho a rueda de una pareja, se levanta aire y las piernas pesan, no veo a ciclistas solo a un solitario ciclista de negro y rosa cuando me pongo tras el junto con mis dos compañeros veo que es Rafa Medina Abascal, conocido del papel couche y gran aficionado al ciclismo, tira hacia adelante junto con uno de mis doa compañeros yo no les sigo y me quedo con otro ciclista el cual finalmente lo descuelgo ya que no puede cogerme la rueda, creo que voy bien porque el coche de director de la prueba esta a la par de nosotros. Cuando entramos en zona de viñedos paramos, esta vez no reagrupamos, parada porque hay cierta confusión de la organización sobre la señalización. Toca otra vez tirar.....

Comenzamos una zona de subida con rampas sobre el 4 y el 6%, suave pero prolongada entre bosque mediterráneo durante unos kilómetros, antes de comenzar el vertiginoso descenso hasta Gavá, me adelanta el equipo Oakley formado por ex corredores como Angel Edo y Egoi Martínez, me pongo a rueda, marco distancia de seguridad y comenzamos un rápido descenso (velocidad máxima de 70km/h) sin perder de vista a la grupeta de ex profesionales, una vez en Gavá, llaneamos unos 10km hasta linea de meta entre el tráfico ya visible a esas horas por Barcelona, marcando un tiempo en movimiento de 4horas 37minutos en meta con una velocidad media de 29km/h y el premio de ver en la linea de llegada a mi familia que en esta ocasión me acompañaron por tierras catalanas.

Posición 197 en linea de llegada de mas de 2000 participantes y la satisfacción de haber mejorado física y mentalmente gracias a días de entreno junto a compañeros de el Pedal Aragonés y amigos como Dani, Emilio, Miguel y otros mas que compartimos y sufrimos este bello deporte.

Cada cicloturista tiene sus cosas a destacar y otras a mejorar, en esta su recorrido es de lo mejor sobre todo para la gente que como yo tiene en su corazoncito por los vínculos familiares que nos unen a esta tierra y, señores, es un lujazo salir de Montjuic y pasear por las calles de Barcelona durante unos kilómetros. El caos de los malliots y fallos técnicos en los tramos cronometrados son esas cosas que fastidian, pero en una segunda edición no podemos pedir mas, esperemos que en próximas ediciones tomen nota, es una prueba joven y seguro que mejora como el buen vino.

Entradas populares